semillas logo2

LOGO2100

Durante la vigencia 2018, se dio inicio al proceso de diseño y estructuración del Plan de Desarrollo de Centroabastos S.A. para el periodo 2018-2013. El documento hizo énfasis en el análisis del contexto interno y externo para poder encaminar el planteamiento de las estrategias a las tendencias del sector agroalimentario y agroindustrial y de los Centros de Abastecimiento a nivel nacional e internacional.

El objetivo General

Establecer Un Plan de Desarrollo Estratégico con enfoque Prospectivo basado en un análisis participativo, tomando en cuenta las dinámicas actuales de desarrollo de Centroabastos S.A., las dinámicas Territoriales, su entorno, la complejidad y diversidad de actores y estructuras productivas, para construir visiones compartidas del porvenir, identificar sus determinantes claves para el logro de los objetivos comunes aportando formas de organización y de acción necesarias para su consecución.

Objetivos Específicos

  • Generar una interacción con la diversidad de actores que intervienen en el desarrollo, funcionamiento y desarrollo de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A., mediante métodos y herramientas concertadas para la construcción de un futuro deseado reflejadas en Plan de Desarrollo Prospectivo.
  • Concertar la revisión del escenario futuro, los planes y acciones previstos para consolidar objetivos a corto mediano y largo plazo los cuales deben ser viables realizables, medibles cuantificables. 
  • Asignar responsabilidades mediante:
  1. Identificación de variables claves.
  2. Análisis del juego de actores definiendo su nivel de participación e injerencia.
  3. Reducción de incertidumbre sobre las cuestiones clave y despejar los escenarios del entorno más probables.
  • Identificar la variable-clave de la empresa y de su entorno con la ayuda del análisis estructural.
  • Comprender la dinámica de la retrospectiva de la empresa, de su entorno, de su evolución, de sus fuerzas y debilidades en relación a los principales actores de su entorno estratégico. el análisis de los campos y de los retos estratégicos permite descubrir las cuestiones clave para el futuro
  • Elegir el conjunto de estrategias, pasar de la reflexión a la decisión. las apuestas estratégicas y la jerarquización de objetivos.

Diagnóstico protocolo de levantamiento de información

Mediante conversaciones libres con personas que se estima son representantes de actores del sistema estudiado. Usuarios arrendatarios en conversaciones libres en los horarios de mercado los días martes, jueves y sábado en los horarios de 4:00 AM A 9:00 AM se establece un listado de variables, y con algunas áreas los días viernes y miércoles. Muestreo conversaciones con un porcentaje estimado del 10% al 17% de los usuarios de cada Bodega, los cuales cada uno tiene su ficha técnica registrada, ya que, para efectos del ejercicio, y con el objetivo que las opiniones expresadas para determinar las variables sean totalmente libres y espontáneas, la charla fue realizada exclusivamente entre el Profesional que solicitaba la información y el usuario arrendatario.

 

Principales tendencias del mercado de alimentos en Colombia.

Incremento en las ventas y en los volúmenes se ha dado gracias a la flexibilidad de las empresas en adaptar sus productos de forma sutil en innovación, distribución y precios a los cambios constantes que se presentan en el mercado, se asegura en el mismo portal, “los cambios que se presentan en el mercado tienden a modificar el comportamiento de compra o adquisición de productos en los consumidores, por ese motivo es fundamental que las empresas conozcan y entiendan los hábitos de consumo en los hogares colombianos”.

Características principales para entender los gastos en compra de alimentos de los consumidores en Colombia:

  1. Los fines de semana los gastos totales de alimentos son de un 44%.
  2. El 50% de las compras que realizan los consumidores las hacen en la mañana.
  3. Más de la mitad de las facturas (62%) corresponden a pequeñas compras.
  4. El 87% de esas compras, son pagadas en efectivo
  5. Un 29% de los compradores se informan vía online sobre sus futuras compras, pero únicamente el 4% las realiza por el canal virtual el restante 25% lo hacen en físico.

Por otro lado, Nielsen.com asegura que “los productos en los canales están siendo más competitivos debido a que las marcas propias han tomado mayor fuerza y por ende están teniendo una mayor participación en el mercado”

Identificación de Líneas Estratégicas

  • Institucionalidad corporativa
  • Productividad y competitividad
  • Infraestructura y proyectos
  • Gestión y desarrollo
  • Comercial, mercadeo y posicionamiento
  • Tecnología e innovación
  • Desarrollo humano y social
  • Gestión ambiental y sostenibilidad
  • Fortalecimiento financiero
  • Cooperación y alianzas estratégicas
  • Cultura organizacional

MISIÓN

Fortalecer la competitividad del sector agroalimentario, atendiendo las necesidades de los agentes de la cadena de distribución de la región y la sociedad; para proporcionar a sus clientes servicios y productos con estándares de calidad y contribuyendo con los procesos de seguridad alimentaria. 

VISIÓN

Centroabastos S.A., en el 2023, será una plataforma agroalimentaria que trabaja en Pro de la mejora del mercado interno y externo, prestando servicios especializados y generando diversificación de negocios a nivel nacional e internacional a través de los diferentes agentes de la cadena de distribución.

  • Garantizar los objetivos sociales bajo los principios de servicio público y garantía de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.
  • Brindar las mejores oportunidades de negocio a los diversos tipos de mercado, operadores y usuarios a través de unas instalaciones y un concepto de negocio adaptado a las actuales exigencias de la distribución alimentaria del perecedero y no perecedero.
  • Ser la primera opción en la implantación de empresas de distribución y logística de alimentos. como la principal plataforma logística alimentaria de Colombia y Latinoamérica.

Objetivos estratégicos:

✓ Promoción, construcción y explotación de LOS DIVERSOS TIPOS DE MERCADO de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A., así como los servicios complementarios que sean precisos para el mejoramiento de los tipos de mercados y comodidad de los usuarios.

✓ La promoción e implementación de proyectos y acciones, actividades, infraestructura y servicios para la mejora y modernización de la distribución alimentaria.

✓ Mejorar en todos los órdenes el ciclo de comercialización de productos agroalimentarios.

VALORES CORPORATIVOS

  • Liderazgo responsable en el sector.
  • Un enfoque global de calidad.
  • Compromiso con el servicio.
  • Responsabilidad social y medioambiental.
  • Innovación y mejora continua.

 PRINCIPIOS CORPORATIVOS

 

Plan de Desarrollo 2018 - 2023 Click Aqui