La energía solar fotovoltaica consiste en obtener directamente la electricidad a partir de la radiación solar. Esto se consigue gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos, que cuentan con células de silicio que transforman la luz y calor del sol en energía eléctrica.
Su diseño y montaje lo conforman entre otros, dos mil quinientos noventa y dos (2.592) paneles solares fotovoltaicos de 440W marca JA SOLAR, con potencia total DC de 1140.48 kWp y catorce (14) inversores de 60kW marca GROWATT, los cuales generan una potencia máxima de 840 kWn AC. Esta planta está dividida en cuatro subsistemas: cubierta del Edificio Bicentenario, cubiertas de las bodegas No.14, 15 y 16, cada uno con punto de conexión a la red interna en media tensión de Centroabastos, de manera independiente.
La ventaja que presenta el uso de la energía solar radica en que es un recurso renovable e inagotable que se combina con tecnologías versátiles, silenciosas y eficientes. Entre los puntos fuertes de la energía solar se destaca su autoproducción y la posibilidad de aprovecharla en todas partes con prospectivas mayores en un futuro.
Por otra parte, protege nuestro planeta del cambio climático, reduce el uso de combustibles fósiles y elimina emisiones de gases de efecto invernadero.
Debido a lo anterior, la Junta Directiva y la Gerencia General de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A., siendo conscientes del impacto ambiental de nuestra operación, generaron un proyecto para la operación de una planta solar fotovoltaica, aprobándose en 2022, que dicha planta fuese adquirida directamente por la empresa con el fin de maximizar los beneficios obtenidos.
Para protocolizar la adquisición de este proyecto, se contrató una consultoría externa con una firma avaluadora y especializada en este tipo de infraestructura, la cual verificó que los equipos utilizados en el sistema solar fotovoltaico cumplen con los requisitos exigidos por la normatividad vigente colombiana, así mismo, se verifican las fichas técnicas, certificados de productos y protecciones en general, arrojando un valor estimado del mercado para la misma.
Además de ello, el proyecto también genera un ahorro significativo en el costo de la energía, aprovechando las cubiertas y su gran área de exposición solar, siendo la ubicación de Centroabastos, por su factor climatológico, el sitio ideal para el funcionamiento de este tipo de equipos, en ese entendido la energía eléctrica que genera la planta es de aprovechamiento o consumo inmediato, sistema que al construirse y estando en el proceso de legalización ante el operador de red, fue adquirido por Centroabastos S.A. eliminando de esta manera su comercialización a través de un tercero, con ventaja a futuro en el costo de la energía al ser esta planta de propiedad de la compañía.